Bien de interés cultural , que se celebra todos los años con motivo del Corpus Christi. Este año tendrán lugar los días 17 y 18 de Junio.
Esta muestra de arte efímero consiste en engalanar durante toda una noche, algunas calle del centro del pueblo con preciosas alfombras de colores creadas de serrín y viruta.
Puedes encontrar todo el en este enlace: Programación Corpus Christi 2017 de Elche de la Sierra (Albacete)
Pero queremos invitarte a que no te las pierdas y por eso te daremos unos cuantos motivos:
MOTIVO 1: Es un evento único e irrepetible.
Cada año se realizan alfombras con diseños totalmente distintos, nada tiene que ver las de un año con otro, donde la elección de los colores, la ubicación de los trazados y la preparación en general, comienza prácticamente tras finalizar las alfombras de serrín del año anterior.
Todo este trabajo, tiene un periodo de vida bastante corto, ahí está la denominación de arte efímero, desapareciendo tras el paso de la procesión del Corpus Christi. Por lo que no olvides madrugar para ir a verlas.
MOTIVO 2: Tienen más de 50 años de historia.
La madrugada del 28 de mayo de 1964, 10 mozos de Elche de la Sierra, salieron a escondidas de sus casas y realizaron una alfombra de viruta de colores a lo largo del recorrido de la procesión del Corpus, sorprendiendo a todos los vecinos de la localidad.
La idea original fue de Francisco Carcelén, comerciante del pueblo, quien en uno de sus viajes a Cataluña contempló las alfombras de flores que allí se realizaban y pensó que se podía realizar unas alfombras de vistosidad similar aprovechando los excedentes de viruta que existían en la localidad. Aquella noche comenzó una nueva forma de vivir el Corpus que los elcheños, viven año a año como una manera de sentirse únicos y especiales.
Es sorprendente su evolución, no te la pierdas en la galería de imágenes de las Alfombras de Serrín.
MOTIVO 3: Verás como todo un pueblo se vuelca en la tradición.
Desde los más pequeños a los más grandes intentan forman parte de esta bella tradición. Se organizan diversas actividades en torno a esta festividad, entre las que destaca la realización de un taller de alfombras infantil donde los más pequeños comienzan sus andaduras de mano de la viruta y el serrín. Las personas que no pueden realizar alfombras de serrín ya que es un trabajo un tanto costoso, decoran las calles y ayudan con otras tareas, para que por el día todo luzca de un modo diferente.
MOTIVO 4: Conocer Elche de la Sierra y la Sierra del Segura.
Elche de la Sierra es el mayor pueblo de la Sierra del Segura, tanto en extensión como en población, siendo el pueblo de entrada a la Sierra del Segura, por lo que desde aquí se pueden visitar otros pueblos donde la riqueza natural y cultural es muy abundante.
Dentro del casco histórico de Elche de la Sierra destacan la Iglesia Parroquial de Santa Quiteria en la que destaca su órgano histórico recientemente rehabilitado, el antiguo lavadero que es el mayor de la provincia, el arroyo y la balsa del Pilar, y todo un entramado de empinadas calles que bien merece una visita.
Elche de la Sierra está lleno de parajes naturales que pueden ser visitados a través de un amplia vía de senderos naturales, y que sorprenderán al visitante como el el Paraje Natural Peña de San Blas, el Paraje Natural el Gallego, el Paraje Natural Derramadero, el Paraje Natural Longuera y el Río Segura, así como la Tumba de Amílcar Barca, cerca de la pedanía de Villares.
MOTIVO 5: Ver el serrín hecho arte.
Miles de kilos de serrín y viruta se colocan de manera estratégica en las calles más centrales de Elche de la Sierra. Sus colores fuertes y llamativos despiertan la visión y el olfato se deleita con un aroma muy familiar. Sorprende como de la noche a la mañana, después de unos iniciales trazados en tiza, una calle donde antes no había nada despierta cubierta de una obra de arte. A esto hay que añadir la invitación personal de los elcheños.
“Queremos que te manches las manos con nosotros, que no duermas una noche, que compartas un sueño”
¡No te las pierdas el amanecer más bello!
Nota: Puedes seguir el desarrollo de las Alfombras de Serrín a través de nyestras redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, si asistes puedes compartir tus fotografías con el hashtag #soyalfombrista.