¿Sabías que?

Los primeros en utilizar los garbillos de detalles, realizados con botellas de plástico y botes de cacao, fue la Peña el Biberón y que se les ocurrió al  echar  sal con un salero en un conocido restaurante de la localidad.

El año 1992 ha sido el único año en el que no se han celebrado comuniones en la Iglesia Parroquial de Santa Quiteria, en Elche de la Sierra.

Hasta los años 80, sólo se realizaban 19 tramos de calles y 3 plazas, eligiendo una comisión los 19 bocetos de calles y 3 de plazas que se realizarían y desechando los sobrantes.

En 1.994 las alfombras de serrín de Elche de la Sierra son declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional.

La única vez que ha ganado una alfombra en la calle Tesifonte Gallego fue a principios de los 80, con una alfombra que representaba motivos de comic y se hizo sobre plantillas de papel.

En el año 1.984 no se entregaron trofeos a las alfombras sino diplomas conmemorativos.

Hasta los 80 los tramos de calle se sorteaban entre los bocetos seleccionados, por lo que había peñas que «compraban a « a otras peñas, el tramo que querían.

1.992 ha sido el único año en el que no se han  realizado las alfombras por motivos climatológicos, ya que estuvo lloviendo durante toda la noche.

Hasta el año 1971, la viruta se utilizaba casi exclusivamente para realizar las alfombras que ahora llamamos de serrín.

La primera vez que se hizo una alfombra de promoción fuera de nuestro municipio fue en 1.983, en la feria de Albacete en el stand de la Diputación, y la elaboró la Peña el Biberón.

En el año 2004 estuvo lloviendo hasta las cuatro de la mañana pero cuando paró de llover se barrieron las calles y se hicieron alfombras, y casi se hace cierta la frase de empieza la procesión y seguís aquí.

La primera revista de las alfombras de serrín se publicó en 1.995 con las fotografías de las alfombras de 1.994

En el año 1.983 se amplió el recorrido de las alfombras por la gran demanda de grupos que querían participar en la confección de las alfombras.

El concurso de alfombras se comenzó a hacer a partir del año 1968

Hasta los 80 los tramos de calle se sorteaban entre los bocetos seleccionados, por lo que había peñas que «compraban a « a otras peñas, el tramo que querían.

La primera alfombra representativa de una secuencia bíblica se hizo en la Plaza de la Iglesia a viruta en el año 1966 por Los Galera y era una representación de estilo cubista de «la última cena» 

En 1.996 todas las alfombras realizadas llevaban un lazo azul de serrín como repulsa al secuestro de J. Antonio Ortega Lara y que la Peña el Chupete, hizo un lazo gigante en la Plaza Ramón y Cajal como único motivo, repulsando el mismo hecho.

Las primeras plantillas (moldes) se recortaban con formones e incluso con cinceles, suponiendo un gran esfuerzo y muy poca precisión en el corte del motivo.

La primera peña en emplear el color azul claro  fue la Peña el Currante en una alfombra de la calle Mayor en el año 1982.

Pin It on Pinterest