Cronología

1964-05-22
1964


1964 es el año en el que se inició la tradición de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra. 1964 marca el punto de inflexión en la celebración de la festividad del Corpus Christi en este pueblo. La idea de introducir esta novedad en esta localidad fue de Francisco Carcelén Fernández, gran devoto, que ya en el año 1961 y 1962 se había encargado de realizar los tradicionales cursillos de cristiandad de la Archidiócesis de Toledo, con un grupo de jóvenes menores que él.

1965-05-22
1965


En el año 1965, Antonio García “Loncan” y los hermanos Pepe y Pedro García Blesa, conocidos como “Los Galera” colaboran con aquellos jóvenes en el trabajo de colocar viruta según el modelo pintado en el suelo.

1966-05-22
1966


En el año 1966, Pedro Galera, joven pintor aficionado y amante de las artes plásticas, al llegar a la plaza de Vicente Uberos, le muestra a Francisco Carcelén dos bocetos que ha realizado de su propia mano, uno para la plaza de la Iglesia, y otro para la misma plaza en la que se encuentran. Pedro Galera le enseñó los bocetos a Carcelén quien le autorizó para realizar ambas plazas, separadas del recorrido serpenteante de la alfombra.

1967-05-22
1967


Por primera vez en el año 1967 se usa serrín además de la viruta. Se empieza entonces una evolución paralela, por un lado las calles y por otro las plazas. En la plaza de la Iglesia, el grupo de los Galeras realiza reproducciones de clásicos a gran escala. Para ello incorporan tierra de diatomeas, tierra blanca, abundante en la zona ya que existen varias minas en las cercanías de Elche de la Sierra. 

1969-05-22
1969


En el año 1969 se realiza por primera vez el concurso de alfombras de serrín, al considerar que aumentaría la motivación de los grupos, concurso que aunque con cambios en la forma y jurado que realiza la puntuación, sigue vigente desde entonces hasta nuestros días. Un grupo de chicas encabezadas por María Elena “la del sastre” presenta su boceto, que es aceptado y se hace como alfombra en la calle de la Iglesia, entera, desde la Plaza de la Iglesia hasta la Plaza de Sacramentos Valcárcel.

1971-05-22
1971


En el año 1971, se pone a disposición de todos los grupos alfombristas serrín coloreado además de viruta, y el uso de serrín se generaliza.
El serrín para hacer las representaciones bíblicas se ponía a mano y con mucho cuidado pero en las calles, por su amplitud, era muy trabajoso ponerlo así y al contrario de la viruta, “no quedaba bien”, por lo que algunos grupos utilizan los cernedores o cedazos que entonces se encontraban en todas las casas para dar la comida a los animales y con ellos extienden el serrín de forma que quedaba una capa más fina y de textura uniforme que daba la sensación como de “una alfombra de verdad”.

1972-05-22
1972

El apoyo económico por parte del Ayuntamiento surgió a partir de la entrada a la Corporación Municipal de Don José Alemán, en el año 1972, a quien después del Corpus D. Francisco Carcelén va pasando las facturas. A partir de ese año, Francisco Carcelén, al terminar la Festividad del Corpus, presentaba una factura al Ayuntamiento con todos los gastos. En los dos o tres primeros años, no existían grupos alfombristas, sino que todas las personas interesadas en participar en la elaboración de las alfombras se reunían en la Plaza Vicente Uberos (actual Simón Bolívar), y allí Francisco Carcelén iba distribuyendo los grupos de jóvenes junto con los “primeros alfombristas”. Las alfombras, realizadas sólo de viruta, tenían como motivos cenefas y zigzags de colores.

1974-05-22
1974


Dentro de los talleres alfombristas que se organizaron por la Escuela de la Extensión agraria, José Enrique García, al que conocían como “Galafada”, e Inocencio García, optimizan la técnica del cedazo, al probar en la carpintería del padre del primero a hacer cedazos pequeños y probar a echar el serrín con ellos. Aparecen, por tanto, en el año 1974 los primeros garbillos. En los mismos talleres, innovaron al pegar pequeños tacos de madera a los moldes, para que así se levantaran mejor, y durante todo el año hicieron varias pruebas, con serrín “engarbillado” de base y el detalle también en serrín por encima de la base, ya que con estos nuevos moldes esto era ya posible.

1975-05-22
1975


Durante ese año realizaron en la carpintería de Galafada bastantes garbillos que en el Corpus de 1975 repartieron entre varios grupos de amigos, técnica que fue observada por el resto, incorporándose la figura del garbillo ya como entidad propia y caracterizadora de las alfombras de Serrín, al dotarlas de su característica más preciada, su finura.

1978-05-22
1978


Las peñas de amigos empiezan a hacer alfombra ya con sus nombres, y aunque los grupos de vecinos y amigos siguieron realizando alfombras, los grupos comienzan a ocupar los primeros puestos en el concurso. Las peñas o grupos presentan sus bocetos con anterioridad al Corpus, y la comisión formada por el Alcalde, el Párroco y Francisco Carcelén eligen entre todos ellos los que se llevarán a cabo. Muchas peñas y grupos no son elegidos y tienen que esperar hasta el año siguiente.

1981-05-22
1981


En el año 1982 la Peña El Currante consigue tonos de color más claros… “Al final el padre del Pérez que sabía lo que estábamos haciendo nos trajo un saco de tierra blanca molida, y conseguimos el color…”

1982-05-22
1982


Los Galera hacen una de sus alfombras más significativas: “La creación del hombre”: recreación en serrín de la parte central de los frescos situados en la Capilla Sixtina, de Miguel Ángel; de 13 metros de largo por 7,5 de ancho, es por todos considerada obra cumbre de las alfombras de Elche de la Sierra.

1984-05-22
1984

En el año 1984, dada la cantidad de grupos alfombristas, se amplía el recorrido. Todavía las calles se hacen enteras o casi enteras, por lo que todavía los diseños son sencillos. Este recorrido solo se realiza este año, ya que a partir de 1985 se vuelve al recorrido anterior que sigue vigente hasta nuestros días.

1994-03-28
1994


El 28 de marzo de 1994 las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, son reconocidas como Fiesta de Interés Turístico Regional. Así lo recuerda Primito, presidente de la Asociación. También se cambió el sistema de elección de calles, y en lugar de por sorteo se establece que se elegirá año a año según la clasificación obtenida el año anterior.

1995-05-22
1995


La peña el Biberón, realiza en la Plaza de la Iglesia otra alfombra mítica: la Biblia abierta por el capítulo que narra el Martirio de San Esteban, que es conocida como “el Libro”. Esta Alfombra destacaba porque a pesar de tener poco más de 1 milímetro de espesor, daba gran sensación de profundidad al presentarse ésta con los lomos abiertos del libro y gracias a un minucioso degradado de color que marcaba cada página detrás de la otra.

Pin It on Pinterest