Historia

Todo comenzó una madrugada de 1964 gracias a Francisco Carcelén.

La madrugada del 28 de mayo de 1964, 10 mozos de Elche de la Sierra, salieron a escondidas de sus casas y realizaron una alfombra de viruta de colores a lo largo del recorrido de la procesión del Corpus, sorprendiendo a todos los vecinos de la Localidad.

La idea original fue de Francisco Carcelén, comerciante del pueblo, quien en uno de sus viajes a Cataluña contempló las alfombras de flores que allí se realizaban y pensó que se podía realizar unas alfombras de vistosidad similar aprovechando los excedentes de viruta que existían en la localidad.

Junto con sus compañeros de los Grupos de Cristiandad, Fernando Carreto, Jesusete el del Casino, Megías Merenciano, José Rodríguez “Pinocho”, José Rodríguez “Pepe el de Tomás”, Manuel Gamo “el de la Imprenta, Manuel Gomez “el del Rojo”, José Jiménez “El de Virgilio”, José Córcoles “del Herrero” y Juan Palacios Bravo, culminaron aquella noche el proyecto que llevaban preparando meses.

 

Bien de interés cultural

Aquella noche comenzó una nueva forma de vivir el Corpus que los elcheños, orgullosos, vivirán año a año como una manera de sentirse únicos y especiales.

A los primeros alfombristas se les va uniendo poco a poco todo el pueblo con ilusión y muy pronto empieza la evolución, ya que en el año 1966 los hermanos Galera ya realizan dos alfombras “de plaza” separadas del resto de la alfombra continua, ambas con boceto de Pedro Galera, la última cena en estilo cubista y el Cristo que pasará a llamarse del “huevo frito”.

Ambas sorprenden al resto de alfombristas y suponen el inicio de una gran evolución que tiene lugar año a año por las peñas alfombristas en un afán por innovar y descubrir todas las posibilidades artísticas del serrín.

 Junto con los Hermanos Galera, Antonio Loncán, Inocencio Rodríguez, Galafada etc…y peñas como El Currante o el Biberón, han conseguido que año a año se consiga que “con un material tal humilde como el serrín se realicen verdaderas obras de arte” Obras de arte únicas, que cambian año a año. En mayo de 2014, el Corpus Christi de Elche de la Sierra ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural, de carácter inmaterial. Coincidiendo con ellos, se celebró el 50 Aniversario de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra.

 

Pin It on Pinterest