Os presentamos el boceto de la Alfombra que realizará la Asociación de Amigos de las Alfombras de Serrín del Corpus de Elche de la Sierra, en el VII Congreso Internacional de Arte Efímero que tenemos el honor y el privilegio de acoger.

Pedro Ruiz Roldán, artista de nuestra localidad, fue el ganador el pasado febrero, del concurso convocado por la Junta Directiva de nuestra Asociación para la alfombra a realizar en este Congreso tan especial. Se trata de un proyecto muy ambicioso, en el que serán necesarios los esfuerzos de todas las peñas alfombristas para su consecución final.

El diseño de la delegación de Elche de la Sierra es un homenaje a la cultura, las tradiciones y sobre todo al entorno natural típico de nuestra comarca, la Sierra del Segura.

La alfombra con una composición rectangular, enmarcando un círculo, tiene como centro el sol, tan valorado en España, del que se despliegan a modo de tallos helicoidales, dos brazos que representan lo que mejor define nuestro paisaje; el agua de los ríos Mundo y Segura. De cauces de agua nacen en cada extremo claveles rosados y rojizos, característicos en la imaginiería de nuestro país. Puntillas y ornamentos florales de olivo y almendro decoran las terminaciones de la parte central a modo de abanico, evocándonos al folclore popular.
En la parte más próxima al espectador, encontramos a modo segmentado, cuatro imágenes que nos hablan de las tradiciones y  costumbres de Elche de la Sierra:
            * La Vereda, símbolo de nuestros típicos encierros. Por algo a Elche de la Sierra se le conoce como la “Cuna de los encierros”.
            * Nuestro Corpus Christi, alma de nuestras reconocidas alfombras de serrín.
            * Paisaje y costumbres de Elche de la Sierra, con una cantarera cogiendo agua de la balsa del Pilar y unos hombre jugando a los bolos, evocando a nuestra calle la Bolea, con el fondo nuestra añorada carrasca de más de 700 años y nuestra Peña de San Blas.
            * Mujeres manchegas vestidas de mantilla.

Para completar el octógono, de forma alterna con las imágenes anteriores, encontramos preciosos y delicados detalles ornamentos de puntillas y frutos típicos de la zona, dando con ellos color y alegría, algo propio del carácter de sus gentes.

Finalmente, la alfombra se enmarca en cuatro coloridos bodegones que muestran y ofrecen lo mejor de nuestra tierra: La vid, el cereal, la oliva y la almendra, junto con el sol y el agua, que dan sustento y fundamento a toda nuestra cultura y tradición. Elementos que también se apreciará en 8 porciones circulares que rematan la alfombra y se acompasan con los bodegones anteriores.

Desde al Asociación, agradecer a todos los alfombristas que están ayudando a la preparación de la alfombra así como a todos los que van a participar en ella,  para que la semana que viene se pueda contemplar en la Plaza del Ayuntamiento rodeada de todas las alfombras del mundo

”.

Pin It on Pinterest