Del 12 al 15 de mayo se celebra en Noto (Sicilia) el VI Congreso Internacional de Arte Efímero, donde se realizarán ponencias, mesas redondas, grupos de trabajo y quizás la actividad más bonita es la realización de alfombras típicas de cada localidad participante en el Congreso. Este año como novedad, teníamos que girar en torno a una temática “Mitos, leyendas y tradiciones”.
Por lo que nos decidimos por la historia de Amilkar Barca y su paso por nuestra localidad, que se han desarrollado hasta llegar a una de las tradiciones más importantes de Elche dela Sierra y de la Sierra del Segura (Albacete), como es la de los Encierros.
La leyenda cuenta que esta tradición tiene su origen en la Batalla de los Toros Alados, batalla en la que habría fallecido el general Cartaginés Amilkar Barca, padre del gran general Aníbal, ahogado en un río.
La batalla tuvo lugar entre el ejército cartaginés, que se replegaba a pasar el invierno a Cartagonova, y los oretanos, con su rey Orisón a la cabeza, pueblo íbero que dominaba nuestra comarca. La estratagema utilizada por los oretanos para vencer al ejército Cartaginés superior en número, fue prender con teas las astas de los toros-bueyes, que a gran velocidad fueron lanzados en estampida por la falda de la montaña , se dice que esa montaña sería la Peña de San Blas que domina nuestro municipio.
Además, como ya se hizo en anteriores congresos, el boceto hace un guiño al lugar en el que se realiza,ya que no solo representa nuestra tradición más antigua sino que esta leyenda une a Noto y Elche de la Sierra, ya que en Sicilia se desarrolló la Primera Guerra Púnica cuyo principal general fue precisamente Amilkar Barca. Se realiza La alfombra, con diseño de marcado carácter griego, por pertenecer Sicilia a la Magna Grecia con los colores típicos de esta cerámica y en ella se muestra nuestra Peña de San Blas, con la representación de la batalla de los toros alados y la evolución hasta los encierros actuales.
Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra